FECHAS DE INTERÉS PARA
LA TERCERA EVALUACIÓN
EXÁMENES 
19 de abril: Examen de comprobación de lectura de El gato negro y
otros…24 de abril: Examen del tema 10.
17 de mayo: Examen del tema 11.
21 de mayo: Examen de comprobación de lectura de El perro de los Baskerville.
11 de junio: Examen final.
LECTURAS 
Lectura obligatoria:
POE, Edgar Allan: El gato negro y otros cuentos de terror.
Editorial Vicens 
Los alumnos deben hacer un trabajo sobre este libro o
hacer una segunda lectura de otro libro:
CONAN DOYLE, A.: El perro de los Baskerville. Ed.
Vicens Vives o cualquier otra editorial.
El trabajo sobre El
gato negro y otros cuentos de terror y la
lectura voluntaria son excluyentes: se hace uno u otro, pero no los dos. Para
realizar cualquiera de ellos es imprescindible haber demostrado la lectura
del libro obligatorio. Entrega del trabajo (los que elijan esa opción): 6 de mayo.
TRABAJO sobre “EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS DE
TERROR”
Fecha de entrega del trabajo:
lunes 6 de mayo de 2013.
TRABAJO DE SÍNTESIS
1.- Realiza un
breve resumen de los siguientes cuentos:El gato negro
El barril de amontillado
La máscara d la Muerte Roja
Hop-Frog
El corazón delator
 Cada resumen debe ocupar un máximo de veinte
líneas [10 puntos].
TRABAJO DE ANÁLISIS
2.- Cuando tú
lees el cuento de El pozo y el péndulo, se produce una comunicación
lingüística, en la que el EMISOR es quién ha escrito el cuento y el RECEPTOR es
quien lo lee. Identifica quiénes son los seis factores que intervienen en esa
comunicación (ver libro de texto, página 8). Razona tus respuestas [6 puntos].
3.- Analiza
los elementos que intervienen en la narración de los dos cuentos (repasa las
páginas 132-133 del libro de texto y los apuntes del tema 7) [10 puntos]:
a)     
Indica donde empieza y acaba
cada parte de la estructura (página y párrafo).b) Indica cuál es el marco (tiempo y espacio) y a qué clases pertenece. (según las diferentes clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.
c) Indica quién es el narrador y cómo lo clasificas (según las tres clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.
d) Señala los cinco personajes más importantes y clasifícalos (según las tres clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.
TRABAJO CREATIVO
4.- Cambia el final de la historia de
Mr. Valdemar (en El caso de Mr. Valdemar). Debes procurar que sea un
final original (piensa en algo que no se le vaya a ocurrir a ningún otro
compañero), pero que esté dentro de la lógica del relato. Debe ocupar un mínimo
de un folio y una línea y un máximo de dos folios [20 puntos].
El trabajo debe atenerse a las normas que aparecen en una de las entradas
del blog titulada "NORMAS PARA EXÁMENES Y TRABAJOS"
Media de los exámenes de los temas 9, 10 y 11: 30 % de la nota de evaluación
Nota del examen final de la 3ª evaluación (temas 9, 10 ,11 y 12): 30 % de la nota de evaluación.
Notas de clase (miniexámenes, corrección de deberes, cuaderno, ejercicios, participación, actitud, etc.): 20%.
Lectura obligatoria: 4 %
Trabajo sobre lectura obligatoria o lectura voluntaria: 4 %.
Lecturas o trabajos sobre lecturas de la 1ª y 2ª evaluación: 12 %.
EXAMEN GLOBAL DE JUNIO
Según la programación actual, el valor de la nota del examen global de junio será de un 60% de la nota final. El 40% restante se obtendrá de las lecturas realizadas a lo largo del curso (20%) y del trabajo realizado a lo largo del curso (notas de clase, corrección de deberes, cuaderno, ejercicios, participación, actitud: 20%).