Saludo

Bienvenido al blog de Carlos Herrero, profesor de Lengua del IES "Beatriz Galindo"

sábado, 29 de junio de 2013

AGRADECIMIENTO

Queridos alumnos:

El jueves, cuando llegué al instituto, Porfi me entregó una bolsa que contenía vuestro regalo y esa simpática y afectuosa tarjeta, que me han gustado mucho. Como ya va a ser difícil que os lo pueda agradecer personalmente, dejo aquí constancia de mi agradecimiento, aunque el mejor regalo que me habéis hecho, ha sido vuestro trabajo y esfuerzo a lo largo del curso. Muy pocas veces, a lo largo de mis treinta y cinco años como profesor, he terminado el curso sin tener que suspender a ningún alumno. Dar clase a 2º B, más que un trabajo, ha sido un lujo para mí. Especialmente, por ello os doy las gracias también.

Que tengáis un merecido descanso y disfrutéis plenamente de las vacaciones.
Saludos a vuestras familias.

Un fuerte abrazo de vuestro profesor y amigo                                             CHA (Carlos Herrero Álamo)

lunes, 20 de mayo de 2013

MATERIALES DEL TEMA 12

SESIÓN 147ª / 31-5-13

SESIÓN 146ª / 30-5-13



SESIÓN 145ª / 29-5-13

SESIÓN 144ª / 28-5-13


SESIÓN 143ª / 27-5-13


SESIÓN 142ª / 24-5-13

SESIÓN 141ª / 23-5-13



SESIÓN 140ª / 22-5-13



SESIÓN 139ª / 21-5-13

SESIÓN 138ª / 20-5-13

domingo, 31 de marzo de 2013

EXÁMENES Y LECTURAS (3ª EVALUACIÓN)


FECHAS DE INTERÉS PARA LA TERCERA EVALUACIÓN
 
EXÁMENES
19 de abril: Examen de comprobación de lectura de El gato negro y otros…
24 de abril: Examen del tema 10.
17 de mayo: Examen del tema 11.
21 de mayo: Examen de comprobación de lectura de El perro de los Baskerville.
11 de junio: Examen final.
 
La fecha del examen final  ya queda confirmada tras la publicación por Jefatura de Estudios del calendario de final de curso. El 13 de junio habrá un examen de comprobación de lectura de un tercer libro voluntario para subir nota. Este libro es de Enrique PÁEZ: Abdel. Editorial SM. 

LECTURAS
Lectura obligatoria: POE, Edgar Allan: El gato negro y otros cuentos de terror. Editorial Vicens

Los alumnos deben hacer un trabajo sobre este libro o hacer una segunda lectura de otro libro:
CONAN DOYLE, A.: El perro de los Baskerville. Ed. Vicens Vives o cualquier otra editorial.

El trabajo sobre El gato negro y otros cuentos de terror y la lectura voluntaria son excluyentes: se hace uno u otro, pero no los dos. Para realizar cualquiera de ellos es imprescindible haber demostrado la lectura del libro obligatorio. Entrega del trabajo (los que elijan esa opción): 6 de mayo.


TRABAJO sobre “EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS DE TERROR”

Fecha de entrega del trabajo: lunes 6 de mayo de 2013.

TRABAJO DE SÍNTESIS

1.- Realiza un breve resumen de los siguientes cuentos:
El gato negro
El barril de amontillado
La máscara d la Muerte Roja
Hop-Frog
El corazón delator

 Cada resumen debe ocupar un máximo de veinte líneas [10 puntos].


TRABAJO DE ANÁLISIS

2.- Cuando tú lees el cuento de El pozo y el péndulo, se produce una comunicación lingüística, en la que el EMISOR es quién ha escrito el cuento y el RECEPTOR es quien lo lee. Identifica quiénes son los seis factores que intervienen en esa comunicación (ver libro de texto, página 8). Razona tus respuestas [6 puntos].

3.- Analiza los elementos que intervienen en la narración de los dos cuentos (repasa las páginas 132-133 del libro de texto y los apuntes del tema 7) [10 puntos]:
a)      Indica donde empieza y acaba cada parte de la estructura (página y párrafo).
b)      Indica cuál es el marco (tiempo y espacio) y a qué clases pertenece. (según las diferentes clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.
c)      Indica quién es el narrador y cómo lo clasificas (según las tres clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.
d)     Señala los cinco personajes más importantes y clasifícalos (según las tres clasificaciones estudiadas). Razona tu respuesta.

TRABAJO CREATIVO
4.- Cambia el final de la historia de Mr. Valdemar (en El caso de Mr. Valdemar). Debes procurar que sea un final original (piensa en algo que no se le vaya a ocurrir a ningún otro compañero), pero que esté dentro de la lógica del relato. Debe ocupar un mínimo de un folio y una línea y un máximo de dos folios [20 puntos].

El trabajo debe atenerse a las normas que aparecen en una de las entradas del blog titulada "NORMAS PARA EXÁMENES Y TRABAJOS"


 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA TERCERA EVALUACIÓN
Media de los exámenes de los temas 9, 10 y 11: 30 % de la nota de evaluación
Nota del examen final de la 3ª evaluación (temas 9, 10 ,11 y 12): 30 % de la nota de evaluación.
Notas de clase (miniexámenes, corrección de deberes, cuaderno, ejercicios, participación, actitud, etc.): 20%.
Lectura obligatoria: 4 %
Trabajo sobre lectura obligatoria o lectura voluntaria: 4 %.
Lecturas o trabajos sobre lecturas de la 1ª y 2ª evaluación: 12 %.



EXAMEN GLOBAL DE JUNIO
Según la programación actual, el valor de la nota del examen global de junio será de un 60% de la nota final. El 40% restante se obtendrá de las lecturas realizadas a lo largo del curso (20%) y del trabajo realizado a lo largo del curso (notas de clase, corrección de deberes, cuaderno, ejercicios, participación, actitud: 20%).

viernes, 30 de marzo de 2012

NORMAS SOBRE PRESENTACIÓN DE EXÁMENES

NORMAS MÍNIMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES, EJERCICIOS Y TRABAJOS REALIZADOS A MANO

1. Letra fácil de leer. Hay que escribir las letras de forma muy clara para no confundir b/v, g/j, s/x, mayúsculas y minúsculas (como norma general, la mayúscula debe tener el doble de altura que la minúscula). Además, se debe evitar la superposición de letras: cada letra debe tener su propio espacio para no confundirse con las demás. Del mismo modo, los números han de escribirse con una total claridad y sin que su interpretación se preste a confusiones.

2. El punto sobre la i y la j es un punto y no un redondel ni una raya pequeña, que puede confundirse con la tilde.

3. La tilde es una raya clara, visible y ligeramente inclinada, que no puede interpretarse de otra forma y que va de derecha a izquierda [´]. Son incorrectas las representaciones [`] o una especie de raya y otros signos que hemos registrado en escritos del alumnado.

4. No deben utilizarse abreviaturas y símbolos incorrectos como q. por que, +
por más, = por igual, p. por para, etc. Aquí no vale el lenguaje abreviado de los mensajes enviados por el teléfono móvil.

5. Las líneas deben ser rectas y con suficiente separación entre ellas para permitir una lectura fácil y evitar la superposición de letras y números. Si algún alumno lo desea, el profesor le puede proporcionar una falsilla para su uso temporal bajo el folio en blanco hasta adquirir el hábito de escribir con líneas rectas.

6. Tras los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto y seguido, etc.), debe dejarse un espacio en blanco.

7. Al empezar un texto o escrito y tras punto y aparte, deben dejarse tres espacios en blanco (denominado sangrado).

8. Nunca se entregarán ejercicios o trabajos escritos con lapicero. Los alumnos de Secundaria deben habituarse a utilizar un solo color en sus escritos (azul o negro).

9. Márgenes:
- Lado izquierdo de la hoja: unos 3 cm. Si se grapan o unen por anillas es mejor dejar un poco más.
- Lado derecho de la hoja: unos 3 cm.
- Lado superior de la hoja: unos 2,5 cm.
- Lado inferior de la hoja: unos 2,5 cm.

10. Tachaduras y correcciones:
A) En los exámenes se realizarán las tachaduras y correcciones imprescindibles y procurará evitarse el empleo del "típex". El proceso de escritura, máxime en un examen, supone una reflexión previa para así evitar las continuas tachaduras y correcciones.
B) Los ejercicios y trabajos realizados en casa o en clase se presentarán sin tachaduras ni correcciones con "típex", aunque para ello haya que "pasarlos a limpio". Esta técnica creará un hábito de corrección, que repercutirá en la disminución de tachaduras y correcciones en los exámenes.




NORMAS PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. Los trabajos deberán estar escritos en folios blancos o en hojas tamaño DIN A4, sin rayas, cuadrículas ni taladros, y escritos por una sola cara.

2. Estas hojas deben ir numeradas en el centro de su parte inferior y grapadas siempre y solamente en su margen izquierdo. Nunca se utilizarán clips.

3. Se recomienda presentar los trabajos escritos a máquina o con impresora, aunque pueden presentarse a mano pero con letra clara y legible. Un trabajo o ejercicio presentado con letra poco clara puede ser rechazado.

4. Los títulos de los apartados o partes del trabajo deben escribirse con mayúsculas y a comienzo de página. En ese caso, el espacio superior debe ser algo más amplio.

5. Estructura gráfica del trabajo:

A. Portada: Es la tapa o cubierta delantera del trabajo. Puede ser un folio, hoja DIN A4 o una cartulina. Debe contener el nombre del centro en su parte superior; en la parte central, el título del trabajo; en la inferior derecha, los datos del alumno/a, el curso y grupo al que pertenece, el nombre de la asignatura y los apellidos. La portada puede llevar elementos ornamentales o gráficos, pero, en todo caso, debe ser sobria.
B. Contraportada: Es la tapa o cubierta posterior (la de atrás) del trabajo y puede ser un folio, hoja DIN A4 o cartulina como los de la cubierta y sin ningún tipo de escrito ni dibujo.
C. Índice: Si el trabajo tiene cierta extensión, debe tener un índice. Éste debe figurar al comienzo del trabajo. Contiene los títulos de los capítulos o partes que componen el trabajo precedidos por el número de orden que ocupan en el trabajo y seguidos por el número de la página en la que comienza su tratamiento. También contiene los títulos de los apéndices y la página en la que comienzan, así como el epígrafe de bibliografía y su página de comienzo.